Sin prisa pero sin pausa

Posted by TEBI on December 15, 2020

Sin prisa pero sin pausa

 

 

La historia de la evolución del precio de la acción de Tesla es extraordinaria. La acción ha subido más de un 500% en 12 meses.

Las acciones de la compañía de Elon Musk estuvieron cotizano cerca de 230 USD a finales de Julio el año pasado, ahora están la zona de los 1450 USD, multiplicaron por 5 veces.

Por capitalización bursátil, Tesla es el fabricante de coches más grande del mundo.Su valor es de 270 billones de USD. Ha superado a Toyota, que vale unos 215 billones de USD.

 

Me lo pierdo…

No hay duda de que el tenedor de las acciones se siente como un ganador.Sobre el mismo periodo el S&P500 subió un 17%. Tener acciones de Tesla ha sido muy rentable.

Del mismo modo, el no ser accionista de Tesla da la sensación de haber perdido la oportunidad.Es natural sentirse incómodo observando que esta inversión ha crecido a una tasa altísima.

Ahora habrá muchos inversores que se sienten pues obligados a comprar acciones de Tesla.Esto no es porque el señuelo de ganancias rápidas es difícil de resistir, sino porque no quiere ser el único de la mesa que no está ´ganando’.

 

Esto no es una carrera…

Los mercados se comportan así.De forma particular cuando aparece Tesla en el mercado, que es una empresa que no ha subido en precio pero que puede haber una buena historia detrás de ella, indistintamente ya sabemos que puede haber ganadores o perdedores.

Este tipo de lenguaje también se filtra en el mundo de los fondos de inversión. La gente habla de que fondos están batiendo el mercado y cúales son los mejores. El caso es que existe como una carrera que continua..

Pero la inversión real no se trata de una carrera por ver quien llega el primero.Tu no recibes ningún premio por hacerlo mejor que los demás.

 

Resultados

La única cosa realmente importante como inversor es llegar a alcanzar tus objetivos personales. Y esto no tiene nada que ver con el comportamiento de las inversiones de los demás.Es únicamente una cuestión individual.

¿Tendrás suficiente dinero para poder pagar la universidad de tus hijos? ¿Una vez retirado podrás vivir cómodamente?

Estas son preguntas importantes que realmente deberías tener en cuenta.

La tentación, claro, la más fácil es pensar que invertir en Tesla lo hará todo más sencillo. Si tu dinero creció hasta por cinco veces el año pasado, tus objetivos estarán más cercanos.

 

Riesgos

Esta es la manera de pensar que involucró a inversores a invertir billones de dólares en fondos gestionados por Bernie Madoff en los 90 y los años 2000. Es la misma motivación que llevó a miles de personas a comprar Bitcoin en el 2017 antes de que se hundiera.

Hay que tener en cuenta, que por muchas razones, Tesla es la empresa del mundo donde existen más posiciones cortas. Significa que un gran nombre de gestores de fondos creen que hay un gran riesgo de caída de la acción en adelante.

Está claro que no todas las acciones que suben en vertical tienen que estar relacionadas con esquemas tipo Ponzi o burbujas en el precio, pero es evidente que invertir con la idea de obtener el el ´mayor´beneficio conlleva un riesgo evidente.  Esto es debido a dos motivos.

 

El espejo retrovisor

Lo primero es tener en cuenta lo sucedido en el pasado. Los inversores prestaron su dinero a Madoff por la misma razón que muchos entraron en Bitcoin, y ahora compran acciones de Tesla: ven que en el pasado hubieron grandes retornos y se extrapolan estos hacia el futuro.

Esta no es, de todas formas, como los mercados funcionan. Espectaculares retornos en el corto plazo nunca se repitan indefinidamente. Los inversores que estaban posicionados con Madoff descubrieron la dura realidad de golpe.

Lo segundo es que para tener rendimientos mayores se requiere concentrar tus inversiones.

Tesla ha superado de largo al índice S&P 500 los últimos 12 meses, pero para conseguir esta gran ganancia necesitas estar invertido en una única acción.

Esto parece perfecto en la medida que va subiendo, pero que ocurre si el precio se derrumba¿?. Tu exposición a la caída es total también.

 

Lento y seguro

Si, de todas formas, sabes cuales son tus objetivos y el tipo de rentabilidades que se requieren para alcanzarlas, puedes evitar entrar a competir en plan intentar probar de batir al mercado y ganar. Puedes diversificar tu cartera, hacer uso de productos de bajo coste con retornos fiables y estar confiado en que la evolución a largo plazo.

Aesop relató la fábula de la liebre y la tortuga hace 2500 años, pero se podría adaptar al inversor moderno que persigue la rentabilidad hoy dái.

De forma asombrosa, las rentabilidades llamativas parecen atractivas.Pero, cuando hablamos de inversión, la forma más segura de llegar a tus objetivos es ,de verdad, a través de un aburrida, laboriosa aproximación con tu ojo puesto en tu destino.

 

Gracias a JOSEP RUBIO por traducir este artículo al español del inglés original.

 

ANTERIORMENTE EN TEBI

Aquí hay algunos artículos recientes que quizás se haya perdido:

Beware spectacular success stories

Victory belongs to the patient

Five ways to develop a millionaire mindset

Stocks are risky no matter how long the horizon

Making the most of working from home

2020 and the danger of extrapolation

Why most Robinhood traders earn lousy returns

Practising what you preach

StockTok — a backwards step for financial education

Another sign that market efficiency is increasing?

 

Picture: Wayne Gourley via Unsplash

 

© The Evidence-Based Investor MMXX

 

 

How can tebi help you?